Lugares de interés

Compartir
Vota:
Castillo de Junzano

Castillo de Junzano

Bastarás
Lugar enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Guara, en un terreno escabroso. Perteneciente al municipio de Casbas, Bastarás es una pequeña población de reducido casco urbano y en la actualidad carente de censo, habiendo formado con todo su término una propiedad particular vallada en cuyo interior se practica la caza.

Junzano
Situado donde la sierra de Guara ondula la llanura de La Hoya, sus calles se adaptan a un paisaje inclinado e irregular. Pertenece al municipio de Casbas de Huesca aunque históricamente perteneció a la Soberana Orden de San Juan de Jerusalen. Sus orígenes se remontan a una explotación agrícola romana cuyo propietario respondería al nombre de Junius. Posteriormente aparece citado documentalmente por primera vez en el año de 1104 en la Concordia que realizan el Abad de Monteragón y el Obispo Oscense.

Labata
Población asentada al borde del río Calcón. Su casco urbano tiene un trazado que gira entorno a dos calles principales en las cuales se agrupan la mayor parte de las edificaciones. Es Villa desde el año 1785 y a través del tiempo siempre ha sido de la sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca. Se documenta desde 1097 y aparecen numerosas citas en los cartularios de los monarcas aragoneses.

Panzano
Perteneciente al municipio de Casbas, está situada esta población justamente en la confluencia de los ríos Calcón y Formiga, que forman un poco más abajo del caserío uno sólo cauce, el Formiga que tributará sus aguas al río Alcanadre.

Sobre una suave elevación, entre montañas, posee un interesante casco urbano que se introduce hacia adentro, encarándose a la sierra, siendo imposible desde la carretera adivinar todo lo que contiene.

Monasterio de Santa María de la Gloria
Situado en el mismo Casbas de Huesca, el Monasterio abarca un conjunto de edificaciones de distintas épocas, que han ido acomodando las dependencias a las necesidades de cada momento, aprovechando los materiales al uso.

Desde el momento en que se cruza la puerta, y se accede a la plaza, no debemos dejar de mirar atentamente si no queremos perdernos cualquiera de los múltiples detalles que lo hacen único. Bien sea mirando hacia la fuente y el lavadero, bien la fantástica puerta de la iglesia románica, construida entorno al 1200, o transitando por el pasadizo por el que se accede al segundo patio y las huertas, no podemos hacernos idea de lo que aún tenemos por descubrir.

El claustro, el comedor con techo artesonado, la sala capitular con laudas sepulcrales esculpidas, el impresionante coro alto con sillería de madera del siglo XVI, y todas aquellas dependencias; zaguanes, bodegas, lagares, etc.; que hacen del Monasterio un lugar ideal para hacer un alto en el camino y encontrar un momento de reposo.

Santa Cilia de Panzano
Santa Cilia es una pequeña población al pie del pico de Guara, con un conjunto urbano de reducidas dimensiones, conformado por una calle que desemboca en una plaza que constituye por sí sola un bello rincón de tipismo.

Sieso de Huesca
Sieso presenta un curioso trazado urbanístico motivado por el empalme de dos calles de trazado longitudinal con casales de arquitectura doméstica aragonesa y en cuyo centro aproximado se encuentra la plaza con el templo parroquial, situándose en una de ellas en antiguo edificio el Ayuntamiento.



Contenido multimedia

  • Labata

    Labata

  • Plaza de Panzano

    Plaza de Panzano

  • Monasterio

    Monasterio

  • Iglesia de Santa Cilia

    Iglesia de Santa Cilia

  • Sieso de Huesca

    Sieso de Huesca


Ayuntamiento de Casbas de Huesca - Tel: 974 26 03 97 - Fax: 974 26 03 97
Plaza San Nicolás 2 - 22142 - Casbas de Huesca - (Huesca) ESPAÑA
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Casbas de Huesca - Tel: 974 26 03 97 - Fax: 974 26 03 97
Plaza San Nicolás 2 - 22142 - Casbas de Huesca - (Huesca) ESPAÑA